Los estudiantes de hoy tienen muchas razones para sentirse estresados. Desde la gran carga de cursos, los horarios extracurriculares completos, la violencia en la escuela, el drama de la amistad y el malabarismo entre la escuela y el trabajo, los niveles de estrés definitivamente están aumentando.

La psicología de los maestros también se ve comprometida cuando se enfrentan a condiciones estresantes, como exámenes de alto riesgo o estudiantes con problemas psicológicos severos, dejándolos agotados, desanimados y listos para renunciar.

No es sorprendente que cada vez más estudiantes y profesores recurran a la atención plena como una forma de hacer frente a los factores estresantes negativos.

La importancia de la atención plena en la educación está ampliamente documentada por los investigadores. Promover la atención plena en el aula puede desarrollar un lenguaje común entre profesores y estudiantes para ayudar a manejar situaciones estresantes y ansiosas.

¿Te interesa incluir mindfulness en tu clase? Siga leyendo para saber de qué se trata la atención plena y sus beneficios para estudiantes y profesores.

¿Qué es la atención plena en la educación y cómo se puede practicar en el aula?

Mindfulness se refiere a la conciencia que surge de prestar atención al momento presente. La atención plena implica la conciencia momento a momento de sus pensamientos, sensaciones y sentimientos en un proceso que relaja la mente y el cuerpo para aliviar el estrés y mejorar la concentración.

La mayoría de las veces, la atención plena en la educación se realiza a través de imágenes guiadas y técnicas de control de la respiración que permiten a los estudiantes concentrarse en experimentar y relacionarse con su entorno.

La atención plena puede referirse tanto al estado de atención como a las prácticas diarias que ayudan a lograrlo, como la meditación.

Actividades Conscientes

Los profesores pueden utilizar las siguientes actividades conscientes para ayudar a los alumnos de cualquier nivel.

respiración consciente
Esta es una actividad rápida de atención plena que es excelente en situaciones estresantes. Se trata de respirar profundamente en una postura relajada y prestar total atención a cómo se siente la respiración.

Ejercicio de respiración de colores
En esta técnica, los estudiantes piensan en un color relajante y otro que representa frustración, ira o tristeza. Luego, imaginan inhalar el color relajante y exhalar el color negativo.

Escaneo corporal
El ejercicio alienta a los estudiantes a sentarse o acostarse y verificar cómo se siente su cuerpo, sin juzgarse a sí mismos. Las señales pueden incluir preguntas como, ¿dónde me duele? ¿Cómo se sienten los músculos de mi cuello/espalda/cara? Responden relajando esa parte del cuerpo.

Ejercicios de los sentidos
Este ejercicio es una excelente manera de reconectarse cuando se tiene un momento de estrés. Los estudiantes se relajan y reflexionan pensando o escribiendo respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las cinco cosas que puedo ver? ¿Cuatro cosas que puedo tocar? ¿Tres cosas que puedo escuchar? ¿Dos cosas que puedo oler? ¿Una cosa que puedo saborear?

Gratitud diaria
Se trata de reservar unos minutos de clase para que los alumnos escriban aquello por lo que están agradecidos y lo compartan brevemente con su pareja o lo piensen para sí mismos. Ser agradecido mantiene un equilibrio saludable de lo que está sucediendo en nuestra vida.

Aún así, con una mayor presión académica, especialmente en los niveles más altos de aprendizaje, los estudiantes se enfrentan a niveles de estrés y ansiedad sin precedentes.

El estrés puede hacer que le resulte difícil concentrarse en clase, mantenerse al día con las tareas o hacer malabarismos con múltiples responsabilidades, como la escuela y las actividades extracurriculares.

Afortunadamente, puede aliviar el estrés académico al obtener ayuda de redacción de alta calidad de los redactores de ensayos profesionales de CustomWritings, que escriben ensayos originales para estudiantes desde cero, en estricto cumplimiento de los requisitos académicos.

Importancia de la atención plena en la educación: los beneficios para estudiantes y profesores

Hay un creciente cuerpo de investigación que apunta hacia los beneficios tangibles de la atención plena tanto para los estudiantes como para los instructores. Aquí hay un resumen de los beneficios para estudiantes y profesores:

Para estudiantes

1. Mayor concentración

La atención plena ayuda a los estudiantes a reconocer las áreas de estrés y les da el poder de manejarlas de manera efectiva.

Una conciencia atenta aumenta la apreciación de lo que va bien. El proceso puede mantenerlo enfocado en conferencias, tareas o materiales de estudio durante una cantidad significativa de tiempo.

2. Reducción del estrés y la ansiedad

Las presiones internas y externas a menudo causan estrés y ansiedad en los estudiantes en todos los niveles de aprendizaje.

Sin embargo, la investigación sugiere que la atención plena puede ayudar a los estudiantes a dejar de concentrarse en la autocrítica y las influencias externas al ayudarlos a concentrarse en la vida que quieren vivir cada día.

Las actividades de atención plena mejoran de manera efectiva el bienestar y la salud mental de los estudiantes.

3. Promover el aprendizaje social y emocional

El tipo de red educativa a la que está expuesto un estudiante a menudo determina lo que sabe sobre las interacciones sociales y el manejo emocional.

Algunos muestran empatía y comprensión emocional más que otros. El aprendizaje de prácticas básicas de atención plena puede mejorar la conciencia de las emociones del estudiante, la capacidad para manejar los desafíos y la empatía por los demás.

4. Rendimiento cognitivo mejorado

Se ha demostrado que la atención plena aumenta el rendimiento cognitivo al responder a tareas sensibles al tiempo.

La práctica también mejora la memoria de trabajo y las habilidades de planificación. La atención plena en la educación primaria agudiza la atención, la eficacia y la memoria del aprendizaje de los estudiantes.

5. Manejar el comportamiento

La incorporación de actividades de atención plena en la educación de la primera infancia, como la gratitud diaria y el ejercicio de respiración, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una autorregulación efectiva, controlar la impulsividad, reducir los conflictos y minimizar el comportamiento rebelde.

Sin embargo, los maestros no deberían usar la atención plena como una herramienta disciplinaria.

6. Ayuda a los estudiantes que luchan contra el perfeccionismo

El perfeccionismo y la atención plena no pueden existir juntos. Practicar la atención plena significa considerarte a ti mismo y a todo lo que te rodea sin juzgar.

Por lo tanto, uno de los beneficios de la atención plena en la educación es que ayuda a los estudiantes que se enfocan obsesivamente en ciertas imperfecciones a ver los beneficios de tomar riesgos y cometer errores.

para profesores

1. Reducción del estrés y el agotamiento

La atención plena puede ayudar a los maestros a reconocer sus patrones emocionales y regular de manera proactiva cómo responden a situaciones estresantes.

Saborear momentos positivos en el trabajo alimenta la verdadera conexión que tienen los docentes con los alumnos. Además, asistir a una conferencia de atención plena o una meditación guiada puede ayudar a los maestros a lidiar con el agotamiento.

2. Mayor autocompasión

Los maestros pueden fácilmente preocuparse demasiado por completar los planes de lecciones y terminar apresurándose inconscientemente.

La importancia de la atención plena en el aula es que les permite a los maestros reducir la velocidad y tomarse el tiempo para comprender lo que sucede en el aula y lo que necesitan los estudiantes. Además, preguntar cómo se sienten es un momento de autocompasión.

3. Mayor eficacia docente

Invocar la educación de atención plena en el aula puede ayudar a los maestros a estar presentes de manera consciente cuando más se necesita.

Permite a los maestros prestar atención a las necesidades de los estudiantes y establecer un ambiente de aprendizaje positivo. Los maestros pueden comunicarse de manera más efectiva y mantener una relación sólida con los estudiantes, lo que aumenta la eficacia de la enseñanza.

La atención plena en la educación puede ayudar a estudiantes y profesores a florecer

Practicar la atención plena en el aula puede ayudar a los estudiantes a mantener la calma, el compromiso y la concentración en el aprendizaje y mantener indicadores sociales positivos. Para los docentes, la atención plena les da una sensación de calma necesaria para intervenir adecuadamente y hacer que el aprendizaje sea un placer para todos. Pruebe las actividades de esta publicación para incluir la atención plena en su clase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *